5 Diferencias entre el chocolate y los sucedáneos

RSS

 

¿Sabías que la mayoría de los productos de chocolate que se consumen en México, no están hechos realmente con cacao?


Contrario a lo que muchas personas piensan, la gran mayoría de esos productos en realidad son compounds o chocolates sucedáneos.


¿Pero en qué radica la diferencia?


El chocolate se obtiene a través de un proceso en el que se combina la manteca de cacao, con distintos ingredientes (lácteos, edulcorantes y aditivos), dando como resultado los tres tipos de chocolates que todos conocemos: oscuro, con leche y blanco, todos tienen en su composición manteca de cacao.

Mientras que los compounds o chocolates sucedáneos contienen principalmente saborizantes artificiales, sin embargo, la comunicación y la publicidad han hecho que la gente piense que están hechos a base de cacao. Aunque también existen algunos de mejor calidad que pueden tener un porcentaje mínimo de cacao.

¿Cómo diferenciar un chocolate real de un sucedáneo?

Para ayudarte a identificar las diferencias que existen entre un chocolate real y los sucedáneos, te compartimos la siguiente información:

 

1. COMPOSICIÓN: Los chocolates compound o sucedáneos contienen saborizantes artificiales y muy poco o nada de cacao; además, la mayoría de ellos indica en la etiqueta que son productos “sabor chocolate”.


2. PRECIO: Los productos sucedáneos son más baratos, ya que no tienen un proceso de producción tan cuidadoso como el del chocolate real.

 

3. SABOR: A diferencia del chocolate real, el sabor de los compound o sucedáneos es más dulce dado que contiene muy pocos ingredientes naturales.

 

4. MANEJO: El chocolate real necesita ser temperado antes de utilizarse, mientras que el compound o sucedáneo se puede usar inmediatamente sin llevar a cabo este proceso.  

 

5. PORCENTAJE DE CACAO: El chocolate real siempre indica el porcentaje de cacao que contiene, en cambio el sucedáneo o compound no ofrece esta información debido a que no lo contiene.

 

Lo cierto es que el chocolate real siempre será una mejor opción ya que conserva los beneficios del cacao y le da a tus creaciones un sabor artesanal y un aspecto profesional, en cambio los sucedáneos o compound tienden a derretirse fácilmente, afectando los acabados y texturas de tus preparaciones.

Finalmente, queremos compartir contigo un tip para diferenciar los productos que tienen chocolate real de los compounds o sucedáneos; al momento de comprar un chocolate busca en la etiqueta el porcentaje de cacao que contiene. En el caso de los derivados como cereales, barritas, galletas, etc., busca entre los ingredientes la manteca de cacao, si dice saborizante artificial de chocolate, entonces estás frente a un producto sucedáneo.

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre el chocolate real y los sucedáneos, te invitamos a visitar nuestra página para que conozcas toda la gama de productos con los que podrás preparar deliciosas recetas y deleitar tu paladar y el de tus invitados.

Síguenos en Facebook para conocer más tips, recetas y contenido relevante sobre chocolatería y repostería.


¡Nos leemos pronto!

Post anterior Siguiente posr

  • Jun 24, 2018
  • Berenice Beltran
Comentarios 2
  • Magali
    Magali

    Muy valiosa explicación, muy agradecida

  • CARLOS MENDOZA
    CARLOS MENDOZA

    MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN SOBRE ESTE TEMA LOS SUCEDÁNEOS, PARA NO SER SORPRENDIDOS COMO CONSUMIDORES.

Dejar un comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Los comentarios son revisados antes de publicarse

* Campos requeridos