¿A qué se le conoce como masa madre?

RSS

La masa madre es una levadura natural, pertenece a la familia de las levaduras convencionales que podemos encontrar en el supermercado pero ¿Qué es lo que la hace tan especial? 

 Por: Nadia Martínez

En el mundo de la panadería es común escuchar el término de masa madre, pero para aquellas personas que no están familiarizadas con esta práctica pueden surgir varias dudas acerca de este componente tan esencial en la preparación del pan.

Antiguamente, la masa madre se utilizaba para elaborar el pan, pero con el paso del tiempo, las personas optaron por usar una levadura de acción inmediata, ya que la masa madre requiere de un proceso especial y se puede utilizar de 4 a 7 días después de su preparación.

¿Qué es la masa madre? 

La masa madre también es conocida como sourdough, consiste en la técnica de fermentación más antigua que existe. El pan elaborado con este tipo de levadura se conoce como de “levadura natural” o también hay quienes lo llaman “sin levadura”.

Este tipo de masa se obtiene a partir de la fermentación natural de granos. Las harinas que se utilizan pueden ser de trigo, centeno, integral o cualquier otro; las cuales se dejan fermentar con agua y los azúcares y enzimas naturales de los granos fermentan la masa, dando como resultado una masa aireada.

Su largo proceso de fermentación favorece la digestión y la obtención de vitaminas y minerales que los panes de caja no le proveen al cuerpo humano.

Cuando el pan se elabora con masa madre se obtienen mejores resultados, en cuanto a calidad, sabor, aroma y textura. Además, este tipo de panes aportan mayores nutrientes al cuerpo. 

Otra característica importante es la durabilidad, un pan elaborado cien por ciento con masa madre se conserva por mucho más tiempo que un pan elaborado con levadura comercial.  

Método de elaboración 

Para elaborar la masa madre se necesita en partes iguales harina de su preferencia y agua, se mezclan hasta obtener una consistencia de puré y se deja reposar en un tarro hermético de cristal. 

Pasadas las 24 horas se le agrega más harina y agua en cantidades iguales, se bate y se reserva hasta el siguiente día. Este proceso hay que repetirlo de 4 a 7 días, hasta que la masa duplique su volumen

Es importante mencionar que para que este proceso ocurra de manera correcta, la masa debe permanecer a temperatura ambiente (25°). Si se desea detener o retrasar el proceso, se puede colocar en el refrigerador y posteriormente sacarla y volver a reactivar el proceso dos días antes de utilizarla. 

Panes elaborados con masa madre

Elaborar el pan es un proceso que resulta sencillo para cualquier persona, sin embargo, prepararlo a base de masa madre puede ser un tanto tedioso o complicado.

Te invitamos a conocer todos los productos de la marca Puratos, la cual ofrece una gran variedad de artículos para elaborar panes con masa madre; desde el tradicional bolillo de la panadería mexicana, hasta auténticos panes europeos. 

Visita nuestro sitio web y descarga el mini book y recetario sobre masa madre que tenemos para ti. 

Post anterior Siguiente posr

  • Mar 15, 2021
  • Nadia Martínez
Comentarios 1
  • Cristina Aguirre Torres
    Cristina Aguirre Torres

    Muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos de la masa madre voy a tratar de hacer un pan con esa masa madre ,gracias lindo día 👍👍👍

Dejar un comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Los comentarios son revisados antes de publicarse

* Campos requeridos