Mantequilla o margarina ¿Qué es mejor para la salud?

RSS

La margarina se creó como un sustituto de la mantequilla, sin embargo, se comprobó que sus nutrientes pueden afectar la salud de quienes la consumen 


Por: Nadia Martínez

La margarina y la mantequilla, son ingredientes esenciales que no pueden faltar por nada del mundo en nuestro refrigerador, ya que se pueden utilizar para preparar o acompañar diversos platillos y postres, dándoles un toque especial de sabor.

Gracias a su versatilidad, en el supermercado tenemos la opción de elegir una gran variedad de presentaciones. Así, tanto la mantequilla como la margarina son alimentos básicos que forman parte de nuestra dieta diaria. 

En este post te contamos un poco sobre su origen y los beneficios que tienen para la salud, así como cuál de ellos es el mejor para utilizar en tus postres. 

El origen de la mantequilla

El origen de la mantequilla es inexacto, su existencia en tan antigua como las civilizaciones occidentales. Desde épocas remotas, en Roma se utilizaba como medicina; en la India se ha consumido por al menos 3 mil años. Incluso en la biblia se menciona que es un alimento para las celebraciones

La mantequilla surge como resultado de separar la crema de la leche fresca, la cual contiene grasa láctea que le da a la mantequilla ese rico sabor natural. Posteriormente, la crema se bate hasta el punto de lograr separar el suero de leche de la grasa, la parte sólida que se obtiene es lo que conocemos como mantequilla.

Durante muchos años fue un producto que solo podían consumir las personas más ricas; además, al conservar lo mejor de la leche se convirtió en el ingrediente clave para otorgarle un sabor especial a carnes y verduras. 

El origen de la margarina 

El origen de la margarina se remonta al siglo XIX, a partir de una convocatoria realizada por el emperador francés Napoleón III, quien ofreció una recompensa a quien pudiera encontrar un sustituto de la mantequilla que fuera más económico

Así, en 1869 el químico francés Hippolyte Mège-Mouriès, perfeccionó y patentó el proceso que consistía en mezclar sebo de ternera con leche para crear un sustituto de la mantequilla.

Sin embargo, el invento de Mège-Mouriès no fue muy bien aceptado por el público, por lo cual tomó la decisión de presentar su proyecto a una empresa holandesa que se encargó de mejorar el proceso de elaboración de la margarina, creando un mercado internacional para su consumo. 

Fue así como surgió la margarina. Con el paso del tiempo las grasas que se utilizan para crear este delicioso elaborar este producto cambiaron y ahora se emplean aceites naturales como el de coco, maíz, girasol, palma, oliva entre otros. 

Diferencias entre la mantequilla y la margarina

La principal diferencia que existe entre estos dos productos es su origen. La mantequilla está elaborada con productos de origen animal, mientras que la margarina contiene ingredientes de origen vegetal.

Cabe destacar que la mantequilla tiene grandes beneficios para la salud, ya que es una fuente rica en vitaminas A, E y D; además de contener minerales como el magnesio, zinc, cobre y selenio, que ayudan a prevenir enfermedades como la artritis, osteoartritis o problemas de tiroides

Por su parte, la margarina es rica en omega 3 y 6 y algunas están enriquecidas con vitamina E y K. También destaca la presencia de probióticos, sin embargo contienen más calorías, grasas, colesterol y aditivos que la mantequilla.  

Es importante saber que ambos productos tienen un alto nivel de calorías: la mantequilla posee un 99% de grasas principalmente saturadas; mientras que la margarina tiene un 80% de grasas monoinsaturadas y grasas hidrogenadas. 

En lo que respecta a las calorías, 100 gramos de mantequilla regular aportan 750 calorías, mientras que la light las reduce a tan solo 380 gramos. En el caso de la margarina, la misma cantidad aporta 717 calorías.

¿ Cuál es la mejor opción para mis postres?

Como mencionamos anteriormente, existe una gran variedad de margarinas y mantequillas en el mercado. Las margarinas elaboradas con aceite de olivo siempre serán mejores que las elaboradas con otro tipo de aceites.

La mantequilla Anchor es una de las mejores opciones que hay en el mercado para preparar tus recetas, ya que otorga un sabor único y delicioso. Esta mantequilla es elaborada en Nueva Zelanda, con crema de leche 100% fresca sin hormonas añadidas; proveniente de vacas alimentadas con pasto y criadas en condiciones naturales y libres durante todo el año.

La mantequilla Anchor no solo es deliciosa sino que también es un producto sano, nutritivo, con niveles más altos de Omega 3, vitamina A y Beta Caroteno que el resto de las mantequillas. 

Es ideal para preparar todo tipo de platillos y postres ya que también cuenta con su versión sin sal. 

 

Aprovecha los beneficios de consumir mantequilla 100% natural y disfruta de su excelente sabor y calidad. Tus postres serán todo un éxito con la mantequilla Anchor. 

 

Encuentra las diferentes presentaciones de mantequilla Anchor en nuestro sitio web. 

 

Post anterior Siguiente posr

  • Apr 30, 2021
  • Nadia Martínez
Comentarios 0
Dejar un comentario
Nombre:*
Email:*
Mensaje: *

Los comentarios son revisados antes de publicarse

* Campos requeridos