Menu
Menu
¿Qué es el chocolate de origen y por qué se llama así?

blog, cacao, chocolate de origen, chocolateria, granos de cacao, tips de chocolateria -

¿Qué es el chocolate de origen y por qué se llama así?

El chocolate tiene un origen ancestral y un sabor único y delicioso que puede disfrutarse solo o acompañado de muchos otros alimentos y/o bebidas, dándole una gran versatilidad a su uso en la cocina y repostería.

Existen diferentes tipos de chocolates, algunos de ellos elaborados con granos de cacao cultivados de manera artesanal en una determinada región, a los cuales se les conoce como chocolates de origen.

Esto significa que productores y campesinos de ciertas regiones del mundo cosechan cacao de la más alta calidad seleccionando los mejores granos que garantizan el más puro sabor; los cuales son procesados de manera tradicional para conservar sus propiedades físicas, lo que permite que su sabor, textura y aroma, sean percibidos por los sentidos generando momentos de gran placer, creando así, los mejores chocolates del mundo.

Pero lo que hace al chocolate de origen tan especial son sus características e ingredientes naturales, que le dan ese exquisito sabor único que al ser combinado con otros elementos como el café, nueces, almendras, entre otros, adquieren atributos que resaltan aún más su sabor.


El chocolate de origen se define por tres factores:

1.- La región en la que fueron sembrados y cosechados los granos de cacao, así como el clima de la zona, son los que definen la textura, sabor y esa nota aromática única de su composición.

 

2.- La fermentación de los granos del cacao es un proceso determinante durante el cual los azúcares de la pulpa que cubre los granos del cacao se transforman en alcohol y después en ácido acético que produce reacciones bioquímicas en los granos para formar los precursores del sabor a chocolate.

 

3.- En el proceso de tostado, los precursores del sabor reaccionan entre sí para formar el sabor a chocolate, el cual se puede intensificar con diferentes estilos de tueste, dándole esa nota aromática térmica que podemos detectar en el sabor de un chocolate de origen.

Para identificar que un chocolate es de origen, regularmente los fabricantes indican en la lista de ingredientes, el país de procedencia de los granos de cacao que se utilizaron para su elaboración. Esto permite que los consumidores puedan identificar el sabor y sepan diferenciar los diversos tipos de chocolate de origen producidos en distintas regiones.

Cabe mencionar, que los granos de cacao de las diferentes regiones se llegan a mezclar con otro tipo de ingredientes; procurando mantener mínimo un 30 por ciento de sólidos de cacao en la mezcla, para que pueda recibir el nombre de chocolate.

 

Regiones de donde provienen los granos de cacao

Uno de los principales factores para la producción del cacao es el medio ambiente de la zona en la que se cultiva, ya que esta planta requiere de una temperatura y humedad específicas.

Entre las principales regiones en las que se cultiva la mejor selección de granos de cacao para producir chocolate de origen destacan Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Madagascar, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Samoa, Santa Lucia, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Venezuela, entre otras.

Para conocer más acerca del chocolate de origen y otros productos para repostería, te invitamos a seguirnos por Facebook y a suscribirte al Newsletter.


1 comentario

  • Rosa Hernández

    excelente artículo. estamos cultivando cacao criollo. sigan publicando acerca del cultivo de este riquísimo alimento

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados