¿Qué es el chocolate de origen y por qué se llama así?

blog, cacao, chocolate de origen, chocolateria, granos de cacao, tips de chocolateria -

¿Qué es el chocolate de origen y por qué se llama así?

El chocolate tiene un sabor delicioso, ideal para disfrutarlo solo o acompañado de muchos otros alimentos y/o bebidas. Debido a que éste tiene una individualidad con un perfil complejo, muchos lo comen en diversas formas, ya sea en barra o incorporado en algún platillo dulce o salado.

Esto nos demuestra que no todos los chocolates son iguales, pues algunos están hechos con granos de cacao que provienen de un país único. A ellos nos referimos como chocolates de origen.

Esto quiere decir, que varios plantadores de ciertas regiones del mundo cosechan y secan su propia producción de granos, antes de procesarla en diferentes presentaciones para su consumo. Pero lo que hace al chocolate de origen especial, es que te puede transportar al lugar del cual fueron cosechados los granos de cacao mediante su sabor.


El cuál, está compuesto por tres factores

1.- La región en que fueron plantados y cosechados, donde nace la nota aromática de la composición.

2.- La fermentación, que provoca la transformación dentro de los granos, adonde nace a la nota aromática fermentativa.

3.- El proceso de tostado, que es la nota aromática térmica que podemos detectar en el sabor de un chocolate de origen.

Para poder identificarlo, es regulatorio que los fabricantes indiquen en la lista de ingredientes el país de dónde utilizaron los granos de cacao. Ayudando a los compradores a poder saber el tipo de sabor y la diferenciación entre cada país. Normalmente, lo utilizan las pastelerías o lo venden en las chocolaterías para consumo masivo.

Cabe mencionar, que los granos de cacao de las diferentes regiones se llegan a mezclar con otro tipo de ingredientes. Procurando mantener mínimo un 30 por ciento de sólidos de cacao en la mezcla, para que pueda recibir el nombre de chocolate.

 

Las diferentes regiones donde vienen los granos de cacao

Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Hawaii, Honduras, Jamaica, Madagascar, Mexico, Nicaragua, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Samoa, Santa Lucia, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Venezuela, entre otros más.

Para conocer todo acerca de estos productos te recomendamos estar pendiente de nuestras noticias, te invitamos a suscribirte al newsletter para poder recibir notificaciones acerca del lanzamiento de nuevos productos. 


1 comentario

  • Rosa Hernández

    excelente artículo. estamos cultivando cacao criollo. sigan publicando acerca del cultivo de este riquísimo alimento

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados